Unheimlich_Cartell DespertaLab

UNHEIMLICH

Espectáculo becado por el 'Ciclo de creación escénica DespertaLab 2019' organizado por Nau Ivanow y Sala Atrium

Vivimos continuamente bombardeados de estímulos visuales, de imágenes: publicidad en la calle, móviles en funcionamiento las 24 horas del día y redes sociales en las que todo el mundo tiene la potestad de ilustrar lo que quiera y como quiera (casi). Pero el bombardeo del imaginario y la estética común no nos lo hemos inventado hace pocos días. De hecho, hay lugares donde se conserva la historia general y oficial del recorrido de las imágenes: los museos de arte.

Las redes sociales vetan a la primera de cambio aquello que consideran obsceno, cosas como un pezón femenino, una mujer desnuda, el sexo tanto masculino como femenino. Pero parece que estas censuras son relativamente nuevas. Cuando entramos a un museo, no dejamos de ver, sea la época que sea, gente y gente desnuda: derecha, sentada, estirada, de cara, de espaldas… ¿porque al arte se le permite visualizar aquello que en nuestra cotidianidad queda relegado al obsceno y prohibido?

Unheimlich quiere ser una revisión de nuestro comportamiento como espectadores ante los cuerpos exhibidos en los museos de arte a partir de 4 intérpretes con 4 corporalidades que quieren ser distantes del canon femenino que ha gobernado cada una de las épocas artísticas pasadas y hasta hoy en día y, al mismo tiempo, una revisión de estas corporalidades gobernantes, una mirada dentro y fuera de los ejemplos canónicos en sí (cuántas horas se ha quedado inmóvil la modelo para que el pintor consiga el resultado final, como los nudo se convierten en transacciones políticas, en mercancía aristocrática, entre otras cuestiones). Nos cuestionamos, pues, donde queda la ética y la intimidad en estas representaciones y que hace que el arte sublime y trascienda en aquellos elementos que no son permitidos en nuestra cotidianidad.

  • Viernes 31 de mayo coloquio postfunción organizado por recomana.cat #LaDonaProtagonista

Idioma del espectáculo: catalán y castellano

Horarios: De miércoles a sábado a las 20:30h; Domingo a las 19:00h

Duración: 60 minutos

Género: teatro social performático

FICHA ARTÍSTICA

Cia: Cia Pelipolaca + Les desvestides

Dirección: Irene Vicente Salas

Asistente de dirección: Meritxell Mestre

Asistente a la dramaturgia: Carmen Salinas

Actrices: Belén Bouso, Núria Corominas, Rut Girona, Gal•la Sabaté

Asesoría de movimiento: Carla Tovias

Producción: Maria Antolín

Diseño de iluminación: Joana Serra

Diseño de espacio sonoro: Sofia Martori

Escenografía y vestuario: Halley Productions

Asesoría de escenografía: Nina López