habitat DespertaLab

HÀBITAT (doble penetració)

Obra ganadora del Ciclo de creación escénica DespertaLab 2018

Un artista presenta una escultura que preside el interior del nuevo edificio limpio, pulido y liso que han edificado donde antes había un mercado. Un youtuber aclamado anuncia su suicidio en directo. Una escritora se odia por estar trabajando en una oficina compartida donde no conoce a nadie. Dos chicas se buscan por la red en una aplicación de relaciones esporádicas. Una de ellas quiere limpiarse, la otra necesita tender la colada que lleva dos días en la lavadora. Una chica proyecta en directo su viaje nocturno por la ciudad mientras busca qué hacer para no aburrirse. Un adolescente fanático quiere ver el suicidio de un famoso en directo. Todo sucede en una noche. Todo sucede cerca del edificio nuevo que han construido en el barrio, donde antes había el mercado.

Este proyecto es el resultado de mi trabajo final de carrera (Roger Torns). Empecé reuniendo un grupo de actores para elaborar una pieza textual en colectivo. A partir de la escritura automática a contrarreloj quería que el discurso y la poesía afloraran sólo a partir de la generación de material textual provocado a partir del caos, la inmediatez, el juego y la irracionalidad. Estuvimos durante dos meses haciendo sesiones de escritura automática guiada hasta que tuve bastante material, entonces me recluí durante todo el verano para intentar entender qué eran las necesidades discursivas de cada participante y a partir de aquí se fue construyendo la dramaturgia y su estructura hasta llegar al texto resultante llamado Hàbitat (doble penetració).

Hàbitat (doble penetració) se enmarca dentro del universo rizomático de las redes sociales, habla sobre esta necesidad constante que tenemos de exhibir para existir, esta necesidad de exhibir nuestra vida particular e íntima en las redes sociales y cómo esto nos aporta una falsa sensación de libertad.

Hàbitat (doble penetració) es una analogía de lo que pasa en la red donde hay un exceso de material volcado sin filtros del cual es imposible estructurar un discurso general y global.
Hàbitat (doble penetració) habla sobre la necesidad de proyectarnos a gritos para pedir que nos amen, para sentir que formamos parte de este mundo.

“La moderna pérdida de creencias que afecta no sólo a Dios o el más allá, sino también la realidad misma, hace que la vida humana se convierta en algo totalmente efímero. Nunca ha sido tan efímera como por ejemplo. // Nada es constante y duradero. Ante esta falta de ser surgen el nerviosismo y la intranquilidad. // Incluso las religiones, en el sentido de técnicas tanáticas, que liberen el hombre del miedo a la muerte y generen una sensación de duración, ya no sirven. La desnarrativización general del mundo refuerza la sensación de fugacidad: de vida desnuda.” (P. 40 Byung Chul Han. La sociedad del cansancio)


Idioma del espectáculo: catalán

Horarios: De miércoles a sábado a las 20:30h y Domingo a las 19:00h

Duración: 70 minutos

Coloquio: Viernes 20 de abril, organizado por RECOMANA.CAT

Dirección: Roger Torns

Textos base: Carla Linares, Mar Pawlovsky, Laura Daza, Maria Hernàndez, Pablo Macho, Jaume Viñas y Roger Torns.

Dramaturgia: Roger Torns

Intérpretes: Diana Gómez, Georgina Latre, Maria Hernàndez, Jaume Viñas i Rafa Delacroix.

Espacio escénico: Albert Ventura y Alejandra Lorenzo

Vestuario: Albert Ventura y Alejandra Lorenzo

Diseño de luces y proyecciones: Albert Ventura, Alejandra Lorenzo y Roger Torns

Fotografías y cartel: Oriol Guillem

Producción: H.I.I.I.T

Producción: Roger Torns y Cristina Ferrer – Tot produccions

Fotografies HÀBITAT (doble penetració)