juliana chalita

LO ÚNICO QUE NECESITA UNA GRAN ACTRIZ ES UNA GRAN OBRA Y LAS GANAS DE TRIUNFAR / De Grec a Grec

de Vaca 35 Teatro en Grupo. Uno de los colectivos que han renovado el teatro mexicano reinventa el clásico contemporáneo 'Las criadas' de Jean Genet reduciendo al mínimo los elementos escénicos: Jabón, lágrimas, sudor y algo de comer.

Horarios: de miércoles a sábado a las 20:30h y domingo a las 19:00h.

Idioma del espectáculo: castellano

Duración: 50 minutos

Género: nuevas dramatúrgias a partir de un clásico

Dos actrices, una de ellas muy delgada y la otra especialmente corpulenta, protagonizan un montaje que juega con el contraste entre los cuerpos, pero también con la desnudez del lugar de representación, donde no hay ninguna referencia de espacio ni de tiempo y donde las dos muchachas protagonistas nos muestran sin pudor un día a día durante el cual trabajan y sudan mientras se halagan mutuamente, y también se critican, se desprecian, lloran y se humillan para acabar aceptándose y aceptando que no podrían vivir la una sin la otra. Las veréis lavar la ropa, barrer, preparar la comida o la cena e irse a dormir solo para levantarse y volver a ordenar todo lo que han desordenado el día anterior. El montaje se ve en una sala teatral, pero nació originalmente en el minúsculo cuartito de una azotea y se presenta habitualmente en sótanos y otros espacios no teatrales, con un público reducido y embutido en diminutas habitaciones. Una propuesta radical que fascina a los espectadores por la sencillez de la puesta en escena y por una dramaturgia que combina el carácter rudo de las obras de Genet con un humor rompedor y unas interpretaciones de una sinceridad extraordinaria.

Será la oportunidad de ver en Barcelona el montaje que consolidó la trayectoria de Vaca 35 Teatro en Grupo, una agrupación teatral mexicana nacida en 2007, que busca romper las convenciones, funciona de manera autogestionada y ha conseguido convertirse en una de las compañías que más profundamente han transformado el teatro mexicano, en la línea de colectivos como Lagartijas Tiradas al Sol o Línea de Sombra. Vaca 35 Teatro en Grupo, dirigida por Damián Cervantes, ya llevó con gran éxito a FiraTàrrega 2013 este montaje, una más de las creaciones de una compañía empeñada en proponer a los espectadores reflexiones profundas y sistemas de pensamiento a partir de un teatro que interpela directamente a la vida.

Una producción de Vaca 35 Teatro en Grupo.

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de la Secretaría de Cultura de México.

Damián Cervantes es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

  • La programación del De Grec a Grec está sujeta a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y a la incertidumbre de la situación actual.

Autoría: Creación colectiva de Vaca 35 Teatro en Grupo

Dirección y dramaturgia: Damián Cervantes

Interpretación: Diana Magallón, Mari Carmen Ruiz

Concepción del espacio: Damián Cervantes

Producción ejecutiva: José Rafael Flores

Fotografias del espectáculo: Juliana Chalita